Ya hace unas semanas que disfrutamos de las castañas y los boniatos, dos grandes alimentos que en esta época del año es fácil incluir en tu dieta para disfrutar de su sabor y sus beneficios.
Las castañas: gran fuente de energía con poca grasa
Además de estar buenísimas las castañas tienen múltiples propiedades. Te destacamos tres de ellas:
- Son una gran fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta. Gracias a estos mantienen el nivel de glucosa en sangre y reducen la sensación de hambre por lo que ayudan a no «picar» entre horas.
- Tienen una alta concentración de potasio, este interviene en la regulación de la diuresis y por lo tanto ayuda a controlar la retención de líquidos.
- Ayudan a prevenir y corregir la anemia. Son un buen aporte de hierro, indispensable para la producción de hemoglobina.
Otras propiedades atribuidas a las castañas:
- Piel más sana y saludable
- Fortalecen huesos y dientes
- Combaten el insomnio
- Ayuda a combatir la hipertensión y los problemas cardiovasculares
- Mejoran la musculatura
- Favorecen el tránsito intestinal
- Ayudan a equilibrar el PH interno
- Mejoran la memoria
Para disfrutar al 100% de sus beneficios te recomendamos que las consumas crudas y en pequeñas cantidades para que no te resulten indigestas. También puedes comerlas asadas, esto facilitar su digestión y la absorción de los hidratos de carbono.
Los boniatos: digestivos y buenos para la vista
Crudos, asados, fritos, a la plancha, en crema… las posibilidades son múltiples para poder disfrutar de los boniatos y sus propiedades. Te destacamos las principales:
- Tienen casi el mismo porcentaje de betacarotenos que la zanahoria por lo que son muy beneficiosos para la vista.
- De fácil digestión y aportan sustancias que facilitan la misma.
- Son ricos en antioxidantes.
- Ayudan a la memoria ya que contienen flavonoides que mejoran el riego sanguíneo. Son especialmente recomendables durante épocas de exámenes, para personas con dificultades de memoria y en situaciones de estrés.
- Son un gran aporte de energía de fácil digestión. Además por su contenido en ácido fólico, son muy recomendables para mujeres embarazadas.
- Contienen vitamina A, contribuyendo al cuidado del sistema cardiovascular y immunitario.
A tener en cuenta: contienen oxalatos, que dificultan la absorción de calcio de la dieta. Esto los hace poco recomendables para personas con piedras en el riñón. Algunos estudios, indican también que en casos de osteoporosis con osteoporosis deberían evitar la ingestión de oxalatos por el mismo motivo.
¡Que tengas una buena castañada!