¿Sabías que cada una de tus vértebras está vinculada al estado de determinados órganos, músculos y funciones de tu cuerpo? Es por ello que en ocasiones la solución definitiva a muchas molestias y disfunciones depende de la correcta alineación de tu columna.
Debido a que los nervios que salen de la medula espinal hacia el resto del cuerpo lo hacen por unos pequeños espacios que hay entre las vértebras, una alteración en la posición de estas puede perjudicarlos en su raíz y por lo tanto afectar a la circulación de los impulsos nerviosos. Esto provoca desajustes en las funciones y/o estado de los músculos, órganos o cualquier estructura inervada (controlada) por el nervio asociado a la vertebra en cuestión.
¿Cómo puede perder la columna su correcta alineación?
Las tensiones musculares, ligamentosas, fasciales, emocionales, etc. pueden causar tracciones, rotaciones o desplazamientos vertebrales y en consecuencia ocasionar molestias, dolores y disfunciones en zonas tanto próximas como alejadas. Un ejemplo: ante una situación de excesivo trabajo, el estrés acumulado puede causar que la musculatura dorsal entre en restricción, arrastrando a la quinta vertebra torácica. Los síntomas pueden aparecer, no solo en la espalda, si no también en la función digestiva (acidez, reflujo, digestiones pesadas, náuseas…).
Nos encontramos ante una vía de doble sentido. Así como la alteración en la posición de una vértebra respecto a las adyacentes puede comprometer el funcionamiento de una víscera, un trastorno orgánico (por ejemplo el estreñimiento crónico, un hígado saturado o la dismenorrea) puede variar la alineación vertebral.
Debido a esta interrelación, muchos desequilibrios musculoesqueléticos u orgánicos necesitan ser tratados a través de la liberación de las vértebras correspondientes (sea una o varias). Por el mismo motivo, determinados problemas vertebrales solamente remiten ante un tratamiento sobre el órgano o músculo que los está produciendo.
La solución no invasiva
La Terapia Craneosacral es una de las técnicas más aconsejables en estos casos ya que, no solo se limita a corregir la alineación de columna, sino a devolver la movilidad y funcionalidad a todos los tejidos asociados, ya sean estos órganos, musculos, ligamentos…
.
Así que, si estas padeciendo molestias recurrentes y te gustaría tener una idea aproximada de si tu caso puede estar relacionado con lo que te hemos expuesto, te invitamos a que hagas clic en la imagen de la derecha y accedas a la animación interactiva que te proponemos. Esta te mostrará la relación entre la columna y el resto de tu cuerpo. De todos modos, la mejor opción siempre será que te pongas en manos de un/a buen/a profesional del ramo.
La animación interactiva ha sido obtenida de http://www.ivanosteopata.com/informacion-al-paciente-osteopatia-columna-vertebral.php